Notas: 19 de diciembre

Posted on Dec 17, 2015 in Notas del programa
Notas: 19 de diciembre

19 de diciembre • ¡Celebración decembrina!

Notas del programa de concierto por Alixandra Feeley
María Angélica Lasso, traducción al español

 

Joy to the World

Adaptación de Mack Wilberg

Las palabras familiares para este clásico decembrino fueron escritas a principios de los años 1700 por el reconocido escritor de himnos Isaac Watts. Después de más de un siglo, Lowell Mason adaptó y arregló la música, probablemente del Messiah de Handel (El Mesías haendeliano), para el himno de celebración de Watt. De hecho, fue el recitativo “Comfort Ye” el que prestó su sonido a esta pieza festiva.

Tiempo de ejecución: 3 min.

 

Masters in This Hall

Adaptación de Mark Hayes

En este villancico tradicional, aunque menos conocido, el letrista William Morris describe la historia de un hombre pobre que comparte la noticia del nacimiento de Cristo con los adinerados “Masters in this Hall” (Maestros en el salón). Las letras, escritas en un distintivo dialecto rural, son puestas en una danza tradicional francesa de la ópera Alcyone de Marin Marais.

Tiempo de ejecución: 4 min.

 

Christmas Concerto

Arcangelo Corelli

El Christmas Concerto, publicado un año después de la muerte de Arcangelo Corelli, fue encargado originalmente por un cardinal de la Santa iglesia romana. Con la inscripción de las palabras “hecho para la noche de navidad”, el concierto es estructurado como una sonata da Chiesa tradicional, o sonata de iglesia, ¡pero Corelli escribió seis movimientos en lugar de cuatro! Esta noche escucharemos los movimientos primero, cuarto y quinto.

Tiempo de ejecución: 8 min.

 

O Holy Night

Adaptación de Dan Goeller

El 24 de diciembre de 1906, las ondas de la radio, que para entonces sólo habían transmitido el código Morse, llevaron el sonido de un violín que tocaba “O Holy Night,” (Oh Noche Santa) ¡convirtiéndola en la primera canción en ser transmitida por radio AM! Un villancico perdurable, cuya historia empieza en Francia cuando se le encargó al poeta Placide Cappeau la escritura de una nueva pieza musical para la misa de Navidad en 1847. Cappeau entonces buscó colaboración de su amigo y compositor Adolphe Adams para llevar el poema a la música. ¡Fue un éxito inmediato! La iglesia intentó prohibir la canción años después al descubrir que Cappeau se había unido al movimiento socialista y que Adams no profesaba fe cristiana. A pesar de la prohibición, la canción fue cantada con gran devoción en Francia. Tiempo después se hizo un lugar dentro del marco de la tradición navideña norteamericana al ser traducida por el ministro Unitario John Sullivan Dwight.

Tiempo de ejecución: 6 min.

 

“I Know That My Redeemer Liveth” y “Hallelujah Chorus” del Messiah

George Frideric Handel

El Messiah de Handel fue originalmente una ofrenda de Pascua, pero hoy día es reconocida como una pieza esencial en el repertorio de navidad. En esta pieza, a diferencia de otros oratorios de Handel, “el coro impulsa la pieza a instancias posteriores donde hay un impacto emocional grande y mensajes edificantes,” comenta Laurence Cummings, director de la Orquesta Handel de Londres. De hecho, se rumora que el rey George II de Inglaterra se conmovió tanto con el “Hallelujah Chorus” (Coro de Aleluya) que se puso de pie, haciendo con esto que los invitados se pusieran también de pie en su presencia, y con ello comenzó quizá la tradición que tenemos hoy de que la audiencia debe ponerse de pie durante la presentación. ¿Está usted conmovido al punto de ponerse de pie?

Tiempo de ejecución: 9 min.

 

“Trepak,” “La danza del Hada de Azúcar” y “El árbol de navidad” de El cascanueces

Pyotr Ilyich Tchaikovsky

El cascanueces fue un encargo del coreógrafo Marius Petipa en 1891, cuyo estreno vino a ser en diciembre del siguiente año. La celeste, presente en “La danza del Hada de Azúcar”, es uno de los sonidos más sobresalientes en la obra. Este instrumento fue inventado en 1896. Tchaikovsky lo escuchó por primera vez en París y rápidamente solicitó uno para él, con la esperanza de ser el primer compositor en introducir el nuevo instrumento dentro de una sinfonía completa. De hecho, oyentes del mundo entero evocan imágenes de la delicada Hada de Azúcar haciendo piruetas en sus puntas al escuchar el inconfundible tintineo de la celeste.

Tiempo de ejecución: 9 min.

 

Sleigh Ride

Leroy Anderson

Sólo escuche los cascabeles tintineantes del trineo en la representación musical que hace Leroy Anderson de la maravillosa temporada invernal. La percusión y los instrumentos de viento-metal se presentan juguetonamente en esta pieza popular para crear la sensación de pasos de caballo en adoquines, el azote del cochero, y el relincho del propio caballo. ¡Arre!

Tiempo de ejecución: 3 min.

 

Grown-up Christmas List

Adaptación de Scott O’Neil

Un clásico moderno de navidad. Esta emotiva canción escrita en los años 1990 ha sido grabada por Amy Grant, Kelly Clarkson y Michael Bublé.

Tiempo de ejecución: 4 min.

 

’Twas the Night Before Christmas

Adaptación de Scott O’Neil

¡Seguro va a reconocer muchas de las canciones decembrinas en las que el amado poema de Navidad ha sido puesto!

Tiempo de ejecución: 8 min.

 

Let There Be Peace on Earth (World Premiere)

Adaptación de Scott O’Neil

“Let there be Peace on Earth, and let it begin with me” (Que haya paz en la tierra y que comience conmigo). Este sencillo mensaje de armonía y unidad fue elocuentemente capturado por el equipo de compositores Sy Miller y Jill Jackson. Esta noche escuchamos el estreno mundial con los nuevos arreglos ¡a la espera de que nuestros corazones se llenen de sus noticias de paz para toda la humanidad!

Tiempo de ejecución: 4 min.

 

A Holly Jolly! (¡Todos cantando!)

Adaptación de James Stephenson

Si ha estado deseando cantar a lo largo de toda la noche, ¡ha llegado entonces el momento de cantar todos juntos!

Tiempo de ejecución: 8 min.